martes, 12 de junio de 2018

ACTOS Y NO PALABRAS


"Por sus actos los conoceréis"

Ya tenemos nuevo presidente y nuevo gobierno. Hasta ahora no han tomado medidas. No podemos juzgarlos por sus actos. Pero sí por el talante o perfil de los miembros escogidos y sus declaraciones.
En lo que se refiere a los pensionistas y trabajadores y trabajadoras, en general, aunque tendremos que esperar, no hemos percibido, por el momento, ningún apoyo rotundo a nuestras reivindicaciones, ni como pensionistas, ni como trabajadores en edad de trabajar.

En vez de derogar las reformas laborales de Zapatero y Rajoy, hablan de suprimir o modificar algunos artículos ¿cuáles?

Hasta ahora, ninguna alusión a las reformas de las pensiones. Nos presentan a la Ministra del ramo destacando que es especialista en el Pacto de Toledo, y podemos suponer que es un mensaje más o menos encubierto de que el tema de las pensiones lo van a supeditar a lo que la Comisión del referido pacto diga al respecto.

No es este un mensaje alentador, dada la experiencia que tenemos de que, cuando de reformar el sistema de pensiones se ha tratado, los sucesivos gobiernos NO han tenido en cuenta las recomendaciones que el Pacto venía haciendo, desde su constitución. Y es que la Comisión no es más que una "Ponencia para el análisis de los problemas estructurales de la Seguridad Social" (se llamaba así), cuyos informes no son vinculantes, y deberán ser aprobados por el Congreso o el Gobierno. Ahora se ha transformado en una "Comisión No permanente", independiente, que "evalúa los acuerdos del Pacto. Muchos nombres para poca sustancia.

En realidad, el Pacto nació con la intención de que los políticos no utilizaran el tema de las pensiones en campaña electoral. Todos los gobiernos salientes han querido justificar su falta de voluntad para consolidar el sistema de pensiones escondiéndose detrás de las supuestas "recomendaciones del Pacto". Y todos los aspirantes a gobernar han tratado de ganarse el voto de los pensionistas. Somos, para ellos, vulgar moneda de cambio.

Por eso, nuestra desconfianza. Queremos conocerlos por sus actos y no por sus buenas palabras.
No nos cansaremos de reivindicar la subida de la pensión de acuerdo con el IPC, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la inclusión en la Ley de Presupuestos del Estado del pago de las pensiones. Seguiremos defendiendo la consideración del derecho a una pensión digna y suficiente como derecho fundamental, de primer orden, reconocido e incluido así en la Constitución. Reclamamos, junto con los trabajadores y trabajadoras en activo, jóvenes Y parados, trabajo estable y salarios dignos y prestaciones suficientes, para que puedan vivir dignamente y puedan cotizar y adquirir el derecho a jubilarse en su momento.

Por todo ello, seguiremos expectantes.

VAMOS A SEGUIR CON NUESTRA LUCHA, ¿SÍ O NO?

¡VIVA LA LUCHA DE LA COORDINADORA POR LA DEFENSA DE UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES!

No hay comentarios: