miércoles, 24 de agosto de 2011

CURSO POPULAR DE ECONOMÍA Y DEBATE SOBRE ACCIÓN POLÍTICA INSURGENTE

Comunicación del Curso
Jmg.

Presentación: Ir a las raíces

A menudo, los políticos, los especialistas y los medios de comunicación nos dan unas explicaciones de la crisis como si fuesen dogmas, y nos proponen unas salidas como si fuesen las únicas posibles.

Y nosotros, las escuchamos pasivamente, sin pararnos a pensar sobre lo que nos están diciendo. En el mejor de los casos, nos esforzamos en comprender lo que nos proponen tratando de descubrir si es o no lógico.  

Pero lo solemos hacer, inconscientemente, midiendo la coherencia de lo que nos dicen según sus principios y no según los nuestros. Pero, la mayoría de las veces no entendemos lo que nos están contando. Por otra parte, tenemos miedo a enfrentarnos con algunos conceptos porque los consideramos difíciles de entender o porque sospechamos que su conocimiento puede afectar a nuestro modo de vida individual. Conocer la verdad sobre las cosas y llamarlas por su nombre nos hará libres más que otra cosa.

Y, como mucho, nos contentamos con encontrar una explicación lógica sobre el relato de los acontecimientos, sin profundizar en por qué, cuándo y cómo se ha llegado a esta situación. Pocas veces llegamos a plantearnos si la historia podía haberse desarrollado de otra forma. No vamos a las raíces.

Todo ello hace que, a pesar de los nuevos movimientos, estemos en un atolladero del que nos va a costar salir.

Con la idea de contribuir, modestamente, a encontrar la salida popular a la crisis que necesitamos, y conocedor de mis propias limitaciones y de que no es fácil hablar de estas cuestiones de forma que las comprendamos la mayoría, es por lo que propongo este –llamémosle- “curso”, en el que, entre todos, podamos llegar a conocer las cosas por nosotros mismos. ¿Por qué “popular”? Porque se trata de acercar a la mayoría de nosotros conceptos profundos, aunque no necesariamente complicados. Existen muchas opiniones y profundos análisis sobre lo que está ocurriendo, pero casi todos parten de un nivel de conocimientos que dan por supuesto que tenemos todos. Popular, también, porque no es habitual que los análisis que se nos ofrecen se hagan desde la perspectiva de los intereses populares. Partir desde cero, desde nuestra ignorancia e ingenuidad, desde nuestra lógica y sentido común, y hacerlo colectivamente, es algo que frecuentemente echamos en falta y será lo que nos permita comprender lo que realmente hay detrás de los discursos oficiales. El trabajo no va a ser liviano, pero considero necesario acometerlo por una vez.

La metodología es la siguiente. Por una parte, propongo un trabajo personal, donde, quien vaya a participar, busque, por sus propios medios, aclaración sobre algunos conceptos. Hoy hay muchos medios a nuestro alcance para conseguirlo. Por otra parte, planteo preguntas, unas más concretas que otras. Y también hago algunas afirmaciones sobre las que habrá que manifestarse si se está o no de acuerdo y en qué medida. También propongo algunos textos, algunos breves, otros no tanto, algunos clásicos, otros originales, escogidos de entre otros muchos posibles, pero que pueden condensar parte de la problemática de la que tratamos.

Todo este trabajo personal lo haríamos en una primera fase, y supondría un importante avance para pasar a la segunda, porque llegaríamos con una parte importante de “los deberes hechos”. Por supuesto que el grado de participación y la aceptación de la metodología es libre y voluntaria pero, por el “bien de la comunidad”, y para que perdamos todos el menor tiempo posible y seamos capaces de sacar conclusiones prácticas, aceptarla será muy útil.

La segunda es de trabajo colectivo. Nos reuniríamos en una o varias sesiones, más o menos largas, de trabajo, que iríamos fijando entre los participantes, en función del interés que cada cuál encuentre en seguir trabajando. En estas sesiones, y según el número de participantes, nos dividiríamos en grupos, donde, siguiendo el guión, pondríamos en común lo conseguido en nuestro trabajo personal, con la intención de alcanzar la síntesis que resulte de las distintas aportaciones. Posteriormente, nos juntaríamos todos los grupos en pleno y trataríamos de llegar a una síntesis general. Es metodología al uso.

El trabajo está dividido en bloques, de los cuales, los cinco primeros son de carácter conceptual. Necesitamos avanzar en el conocimiento de las cosas y en utilizar un lenguaje común. El sexto de los bloques pretende ser de contenido más práctico, pues supone que vamos a hablar de método, objetivos y estrategia, pero aquí los planteamientos son completamente abiertos. Se trata sólo de iniciar el debate. No se trata de perfilar al detalle un modelo de sociedad futura porque, cuando llegue el momento de poder hacerlo, inevitablemente intervendrán, quién sabe si con o sin nosotros, otras muchas personas que ahora todavía no están en movimiento, o que se mueven en otros campos, pero que legítimamente tendrán la última palabra. Se trata, sin embargo, de empujar nosotros, desde ahora, y en la medida de nuestra capacidad, para que ese momento llegue cuanto antes. Este último bloque, por tanto, más que una parte del curso, sería el inicio de un debate sobre líneas de trabajo y alternativas a medio y largo plazo.

En el tiempo, el desarrollo del curso sería el siguiente: durante los meses de agosto y setiembre llevaríamos a cabo el trabajo personal, de tal manera que, a primeros de octubre, pasaríamos al colectivo. El calendario concreto con sus fechas y horarios lo iríamos elaborando sobre la marcha, como resultado de la comunicación que establezcamos entre todos los participantes, pero siempre en el horizonte temporal apuntado arriba. El trabajo personal podemos empezarlo desde ya.

La comunicación sobre dudas, anticipo voluntario de opiniones, comentarios y sugerencias, la centralizaremos en la dirección de correo:


E irían apareciendo en el blog: josemariagrubercorredordefondo.blogspot.com

En concreto, inicialmente, quien esté interesado en acometer esta “apasionante” aventura de investigación, será conveniente que me lo comunique, por cualquiera de los medios disponibles (quizás el más práctico, para la mayoría, sea el correo electrónico). A los interesados, cada semana, les trasladaré, por el mismo conducto, el material (guión y textos) correspondiente a cada bloque, porque entiendo que ayuda a llevar el trabajo con cierto orden y no dejarlo para el final. Algunas cuestiones de algunos bloques puede que estén respondidas en otros bloques posteriores, pero es importante esforzarse por encontrar la respuesta en su contexto. De cualquier manera, quien quiera recibir todo el material de una vez, no tiene más que manifestarlo expresamente

Dependiendo del interés que despierte este “Primer Curso”, en uno “Segundo”, empleando la misma metodología, trataríamos de la economía capitalista en su conjunto y sus repercusiones sociales y políticas.





Bloque 1: EL CAPITALISMO NO PROGRAMA SUS CRISIS

Bloque 2: DINERO NO FALTA, SOBRAN LADRONES

Bloque 3: CAPITAL, RENTA, TRABAJO, VALOR, DINERO Y PRECIO

Bloque 4: LOS INGRESOS EN EL SISTEMA CAPITALISTA

Bloque 5: ¿QUIÉN TUMBARÁ AL CAPITALISMO?

Bloque 6: SABEMOS QUE NO SOMOS ÚNICOS NI PERFECTOS, Y QUE NECESITAMOS DE TODO. POR ESO, PRECISAMENTE, PODEMOS CRECER Y LLEGAR A SER MAYORÍA

No hay comentarios: