sábado, 20 de julio de 2013

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA QUE LO SEA REALMENTE




Dado el panorama actual, la cosa no es baladí. Pero, no por ser difícil, deja de ser posible y necesario, es algo más que una ilusión. La cuestión está en poner unas bases claras que le den realmente el carácter de alternativa a lo que hay, y a mucho de lo que ha habido. Y la clave estará, sobre todo, en la estrategia a seguir, en las ganas de trabajar y en la paciencia o temple político con que se acometa tamaña empresa

Lo que voy a iniciar, en este blog, es una secuencia del diálogo que estamos llevando a cabo, algunas personas, de un tiempo a esta parte, por medio de mail’s, como aproximación previa a lo que sería marcar una estrategia al efecto.

Dos cosas tenemos claras: el proceso avanzará si lo empujan personas que, por su propia experiencia o por su conocimiento de la realidad política, son críticas con la mayoría de lo que se está haciendo por aquellos que dicen “ser alternativa”, en el campo de la izquierda real, que es donde a nosotros nos interesa situar nuestros esfuerzos y donde creemos que es el único campo en donde puede surgir una alternativa que lo sea realmente. Y la otra es que el proceso debe ser abierto, desde muy abajo, a la participación de la gente.

De momento, la presentación de ese diálogo lo haré como si lo llevaran a cabo varias personas anónimas, con nombres supuestos (aunque detrás haya personas reales), pues no tenemos intención de darle ninguna publicidad ni carácter formal que parezca que iniciamos ya ese proceso de construcción. Como decía más arriba, lo nuestro se trata de una mera aproximación previa al inicio de un proceso, un intercambio de ideas.

Y, para entendernos, diremos que participan inicialmente en el diálogo Pedro, Jacobo y Mario que, como en todo diálogo, cada cual defenderá sus posiciones. Por supuesto que el diálogo está abierto a más participantes.

A partir de ahora, y como el diálogo, por el medio de comunicación que empleamos (mail) no es el más ágil posible, las intervenciones son largas, por lo que su publicación las iré colgando por entregas. Las aportaciones que se produzcan se podrán canalizar como “comentarios” en este blog, identificándose debidamente, aunque, si lo desean, el moderador las hará aparecer, en el blog, con el seudónimo que cada cual elija.

Es conveniente la identificación personal para que, llegado el momento en que veamos conveniente juntarnos físicamente, podamos convocarnos personalmente.

Por supuesto que queda abierta la posibilidad de que cada cual extienda estos diálogos a aquellas personas que pueda considerar interesadas en los mismos.


No hay comentarios: