sábado, 8 de octubre de 2016

TOLERANCIA Y ENGAÑOS

¿Debemos los ciudadanos torrelaveguenses estar agradecidos al “gesto tolerante” de nuestro Alcalde al suspender el último Pleno? No si, después de presumir de tolerancia, se amenaza/advierte con que “pondrá todos los medios” para que no vuelva a ocurrir.

¿De dónde se ha sacado el Alcalde que el proyecto de Las Excavadas lo apoya el 90% de la población? ¿De alguna de esas empresas especializadas como las que aciertan en las encuestas electorales? Es cínico intentar “negociar”, para salir del paso, ante el hecho consumado de la protesta, cuando no ha habido diálogo alguno antes de llegar a esa situación.

¿Cuánto hay de engaño en todo esto?

¿Qué se esconde detrás del discutido proyecto? ¿Por qué tanta prisa por aprobarlo? ¿Por qué tanta unanimidad en los políticos? ¿Por qué Las Excavadas es fundamental para el futuro de Torrelavega? ¿En base a qué estudios se puede afirmar eso? ¿Por qué a los políticos se les llena tan fácilmente la boca con grandes palabras que luego, en la práctica, no dicen nada? ¿Cuánto empleo y riqueza crean los parques tecnológicos, según las estadísticas? ¿O, dicho de otra forma, cuánto tiempo tardan en producir efectos palpables, si es que los producen? Nos dicen que son inversiones a medio y largo plazo ¿Cuántos de los parques creados han sido ocupados totalmente? ¿Quiénes, además de los que los construyen, se han beneficiado de ellos?

Lo que realmente necesita Torrelavega, entre otras cosas, es suelo industrial puro y duro, donde las empresas puedan directamente instalarse con las menores trabas posibles. Y en nuestro municipio hay alternativas.

Pero, sobre todo, lo que Torrelavega necesita es un modelo de ciudad, consensuado por todos, en el que analicemos todas las potencialidades con que contamos y, en base a ello, decidamos lo que queremos, desechando lo que nos perjudica y fomentando lo que nos pueda resultar beneficioso. Y, del contexto de ese consenso global, no se pueden sacar temas parciales, como el proyecto de las Excavadas, que pueden condicionar al conjunto. Estamos en pleno proceso de revisión del Plan General de Urbanismo y debe ser, ahí, donde se debe debatir el tema, aunque el momento no sea el más propicio para debatir serenamente. Pero habrá que intentarlo.

No hay comentarios: